.
Share |
.

Las 3 'C' de las Redes Sociales

Publicado por Marcelo jueves, 22 de abril de 2010 0 comentarios



Hoy en día muchos desean saltar a los diferentes medios de comunicación social porque ven un camino o forma de ganar dinero, una herramienta para darse a conocer o un canal de ventas.

Sin embargo, en muchos casos, se olvidan de los 3 valores básicos de los medios de comunicación social y que son justamente lo que (a mediano o largo plazo) nos permitirán aumentar nuestro prestigio y conseguir potenciales clientes, amigos o contactos de calidad.

Son los valores que se resumen con las “3 C”: comunidad, conversación y colaboración.


  • Comunidad: La comunidad se crea en torno a una pasión o interés en común. Necesitamos interactuar o identificar a personas con intereses similares. Las distancias pierden importancia en las comunidades virtuales, lo que nos une o junta son las pasiones o intereses afines. Por eso, es muy importante seguir o tener los contactos indicados. No hace falta tener un millón de amigos en Facebook, sino a los amigos correctos.



  • Conversación: Los medios de comunicación social se construyen con las charlas o intercambios de opinión o de información que realizamos con otras personas. Las líneas de comunicación están abiertas en todas las direcciones en la Social Media y se trata de ser sociable e ir creando charlas con amigos o desconocidos.



  • Colaboración: Con las nuevas herramientas 2.0, colaborar con otros (aunque se encuentren del otro lado del mundo) resulta muy sencillo. Ayudar a los demás es parte de este nuevo fenómeno. No digo que deba ser siempre así. Cada quien hace lo que le parece. Pero podemos ayudar con un comentario, aportando ideas para un proyecto ajeno, etc. La colaboración, también, es parte del éxito en los medios de comunicación social.


La Social Media es una herramienta muy útil, ya sea para el desarrollo personal o para mejorar un negocio. Lo importante es no perder de vista lo que es realmente importante en los medios de comunicación social, ya que esta es la verdadera forma de sacarle provecho a este fantástico recurso online. ¿No les parece? ¿Ustedes qué opinan al respecto?

Fuente: Community, Conversation and Collaboration



Uno de los anuncios más interesantes de la conferencia f8 de este año ha sido el servicio Docs.com, creado por Microsoft en colaboración con Facebook, y que busca darle a la ofimática “en la nube” un toque más social y colaborativo.

Básicamente, Docs.com no es más que una versión de Office Web Apps integrada en Facebook, pero que cuenta con unas cuantas ventajas frente a su par de Windows Live. En primer lugar, no necesitamos de un Windows Live ID para acceder al servicio, sino que solamente una cuenta de Facebook. Además, el compartir documentos se vuelve más rápido y sencillo, ya que es posible acceder a la lista de “amigos” de FB para elegir a quienes podrán ver/editar el documento.

Nos será más fácil difundir los documentos, ya que nuestros contactos podrán publicarlos fácilmente en el News Feed. Asimismo, existirá la opción de comentar los archivos con otras personas que dispongan de una cuenta de Facebook. Por último, podremos agregar una pestaña a nuestro perfil de FB, desde la cual todo el mundo pueda acceder a nuestros documentos públicos.

Y a su vez, Docs.com conserva las ventajas de las Office Web Apps “originales”: integración con Office de escritorio (tanto en Mac como en PC), pleno soporte para todos los formatos de Office, etc.

Ahora bien, si ya tenemos a las Office Web Apps integradas en Windows Live, y también en Facebook. ¿Es posible que aparezcan más spin-offs de estas web apps enfocados en otras redes sociales? Según este post de Mary Jo Foley, la respuesta es No. Pero aun así, tendría mucho sentido que Microsoft agregara en las versiones actuales de Office web algunos accesos directos para compartir documentos en redes como LinkedIn o Twitter.

Algo muy interesante es que se podrá usar Docs.com sin tener que pasar por las funciones sociales de Facebook. Es decir, será posible ocupar la cuenta de Facebook simplemente para loguearnos, y luego subir, ver o editar documentos sin compartirlos vía News Feed. De hecho, como cada documento tendrá una URL única, también será posible compartirlos por otras vías (correo electrónico, Twitter, etc).

En general, da la impresión de que Microsoft quiere abarcar a todos los sectores posibles con las aplicaciones web de Office. Ya tienen al sector corporativo cubierto mediante la compatibilidad con SharePoint, y gracias a la integración con Windows Live también tienen casi asegurados a quienes ya están en el “ecosistema Microsoft”. Ahora, con Docs.com, van a la caza de quienes usan Google Docs u otras alternativas y les ponen más fáciles las cosas para cambiarse de un servicio a otro valiéndose de Facebook Connect y de la integración con la lista de amigos de Facebook.

Como siempre, el tiempo nos dirá si ahora por fin le dan el palo al gato y logran competir de 1 a 1 con Google Docs. Aunque en realidad, el objetivo de Redmond debería ser popularizar más la ofimática en la nube (de la mano de sus servicios) ya que, hasta este momento, una inquietante mayoría de los usuarios siguen usando exclusivamente soluciones ofimáticas de escritorio, ya sea Microsoft Office, OpenOffice.org, u otro.

Más información | Blog de Docs.com
Enlace | Docs.com



No todo iban a ser teléfonos, el siguiente episodio de la megafiltración Dell tiene como protagonista al Dell Looking Glass, una tablet de 7 pulgadas que aparecerá en el mercado en noviembre.

Sabíamos de la salida de dos tablets desarrolladas por Dell, pero no esperábamos tener noticias de una de ellas tan pronto. Los detalles importantes son que hará uso de la plataforma hardware Tegra 2 de NVIDIA, y el sistema operativo elegido para la ocasión es Android 2.1.

Como opción esta tablet dispondrá de un sintonizador de televisión (ATSC /DVB-T) ideal para ver contenidos en los 800×480píxeles de resolución con los que cuenta la pantalla (la misma que la versión de 5 pulgadas). También contará con un modulo de comunicación para redes 3G.

Como podemos ver en las especificaciones asusta un poco la cantidad de RAM, 4GB, que se verá acompañada por otros 4GB de memoria FLASH y la posibilidad de usar tarjetas microSD para el almacenamiento. Sólo cuenta con una cámara frontal de 1.3 megapixeles.

Las especificaciones completas que se han filtrado:


Vía | Engadget.



Segundo teléfono Dell filtrado en cuestión de horas, y que llega para engrosar las filas del sistema operativo de Google. En esta ocasión el Dell Flash, que nada tiene que ver Adobe, llega con el interés de estrenar la próxima versión de Android, conocida como Froyo.

El más pequeño de los tres teléfonos, con 3.5 pulgadas de pantalla y resolución WVGA. Destaca por ser razonablemente delgado, 11 mm, y por hacer uso de la plataforma hardware MSM7230 de Qualcomm a 800MHz. Se trata de la evolución del chipset que podemos encontrar en el Nexus One o el HTC HD2, y que pudimos ver en vídeo.

Otras especificaciones conocidas son su cámara de 5 megapíxeles, 512MB de RAM, ranura para tarjetas microSD de hasta 64GB (asumen que las habrá en esas fechas), conectividad WiFi, Bluetooth 3.0, y HSPA, además de salida de televisión.

Dell Flash, estrenando Froyo, la próxima versión de Android

De nuevo se vuelve a hablar sobre la interfaz que incorporará por encima de Android el aparato, supuestamente encontraremos a Dell Stage, citada en la presentación del Dell Thunder. El teléfono tiene prevista su salida al mercado en el primer trimestre de 2011.

Les dejo con las especificaciones completas:


Vía | Engadget



Si no teníamos suficiente con el Dell Lightning, preparado para el estreno de Windows Phone 7, parece que la compañía americana quiere pescar con todas las cañas, al menos eso podemos comprobar con la segunda filtración del día, esta vez haciendo uso del sistema operativo Android.

El teléfono responde al nombre de Dell Thunder, según Engadget hará uso de Android en su versión 2.1, un detalle extraño teniendo en cuenta que Froyo (nueva versión Android) podría estar ya disponible. Como su compañero de filtración contará con una pantalla OLED de 4.1 pulgadas y conectividad HSDPA.

Todas las compañías personalizan la interfaz de Android, Dell no iba a a ser menos y lo hará con un desarrollo propio bautizado como Dell Stage, que se espera sea muy diferente a lo que hemos podido ver en la tablet de 5 pulgadas Dell Streak, y en su primer teléfono Dell Aero.

Dell Thunder, 4.1 pulgadas y tecnología OLED para la apuesta Android

Algunos detalles que acompañan a la noticia sobre la interfaz Dell Stage, es que contará con la integración e Twitter y Facebook, y usará Swype como sustituto del teclado de serie. También se hace mención al soporte de Flash 10.1, algo que viene de la mano de Android.

No se conocen más especificaciones como en el caso del Dell Lightning, pero se rumorea que tendrá cámara de 8 megapíxeles, y aparecerá en el mercado a finales de año, para renovarse al año siguiente con una versión con conectividad LTE.



Vía | Engadget.



Una actualización de las bases de datos de virus de McAfee ha afectado a decenas de miles de ordenadores con Windows XP, principalmente del ámbito corporativo, dejándolos inutilizados y en manos del servicio técnico. El causante ha sido un falso positivo que ha marcado como virus al proceso Svchost.exe, casi nada…

Svchost es un nombre genérico para procesos que se ejecutan desde DLLs (bibliotecas de vínculos dinámicos). Durante el arranque de Windows, este programa examina el registro, crea una lista con los servicios que hay que cargar, y es capaz de ejecutar varios de ellos. De hecho, lo habitual es que haya varias instancias de Svchost ejecutándose, cada uno correspondiente a un grupo de servicios. Sin Svchost, una máquina Windows está literalmente muerta.

Así que cuando los sistemas con Windows XP cargaron la actualización 5958 de las bases de datos de McAfee, estaban casi cometiendo suicidio. En cuanto el antivirus trasteó para “evitar el daño” que podía causar Svchost, identificado como “w32/wecorl.a”, y el usuario reiniciaba… os hacéis una idea. Pero de arrancar, ni sombra. En pocas horas, decenas de miles de máquinas con Windows XP quedaban inutilizadas.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan dice que tienen dañados hasta 25.000 ordenadores. Los hospitales de Rhode Island han tenido que posponer operaciones y rechazar a pacientes en sus urgencias en casos que no eran de extrema gravedad. No hay cifras oficiales, pero sumando las quejas de varios organismos y empresas, tranquilamente pueden rozarse las 100.000 máquinas afectadas.

Hay solución para ellas, un parche oficial creado por McAfee, para aquellos a los que aún no les ha afectado el fallo. El problema es que dado el tipo de daño, es necesario que un administrador le dedique unos minutos a cada máquina y restaure Svchost. Echando sencillas cuentas, considerando el número de máquinas afectadas, la cantidad de ellas que el técnico medio tiene a su cargo, y el tiempo a dedicar a cada una, a mi me sale que a los de McAfee les van a pitar las orejas durante unos cuantos meses.

Sitio oficial | McAfee (aviso, análisis y parche)


Blackberry Pearl fue un dispositivo que tuvo gran éxito hace ya varios años, con los primeros modelos. No era ni tan profesional como una BB de las más grandes, ni tan personal o doméstica como otro cualquier otro terminal. Lo malo es que desde entonces no se han lanzado nuevos terminales Pearl, dejándolas en el olvido a favor de las Storm y otros dispositivos.

Sin embargo, Blackberry Pearl volverá pronto con un nuevo modelo, la Pearl 9105. Apenas se conocen características técnicas, pero el terminal es real y será presentado en una feria organizada por la propia RIM que tendrá lugar a finales del mes de abril. Entre los principales cambios hay que destacar el texto predictivo del terminal, en el que llega el conocido T9 (y presente en otros terminales, como por ejemplo muchos de los Nokia más clásicos) en vez del SureType de anteriores terminales Pearl. Lógicamente también se ve modificado el propio teclado, ahora con un estilo más clásico que las dos letras por tecla de anteriores modelos.

En cuanto a características más técnicas poco más se sabe, aunque el aspecto externo se asemeja notablemente al de las primeras Pearl, incluyendo tamaño de pantalla y formato y diseño de la carcasa. Tendremos que esperar a la próxima semana, concretamente al día 27 de abril en el que empezará la feria WES 2010 Blackberry y con ella también la presentación de los nuevos terminales, incluyendo la BB Pearl 9105.

Más información | BBLeaks.



Mike Chambers director de la plataforma Flash de Adobe ha publicado una entrada en su blog donde deja claro que la compañía propietaria de Flash abandona la idea de desarrollar aplicaciones utilizando dicha tecnología para iPhone e iPad.

En un entrada bastante crítica con la compañía de la manzana, da respuesta a los continuos ataques que se han lanzado sobre Flash desde Apple durante las últimas semanas. Chambers alerta de la actitud de Apple y las duras medidas impuestas para el desarrollo sobre la plataforma.

Según Chambers, Adobe va a centrar todos sus esfuerzos en el desarrollo Flash sobre Android. Su principal razonamiento se basa en que se trata de una plataforma abierta y su naturaleza y funcionamiento son totalmente opuestos a los de Apple y sus dispositivos.

Sin lugar a duda, no deja de sorprender que un directivo de una empresa que mantiene una tecnología cerrada y que no tiene pinta de plantearse liberar, por ejemplo Flash Player, se ampare ahora en plataformas abiertas para criticar una actitud similar en otra empresa.

Al menos los usuarios con dispositivos Android dispondrán de Flash y las posibilidades que ello conlleva, más allá de la web, en forma de reproductores de vídeo, sencillos videojuegos, etc… Sin lugar a dudas, la llegada de Flash Player y Adobe Air para Android permitirá disponer pronto de estas nuevas aplicaciones.

Vía | Mike Chambers Blog




Una de las tecnologías que más se han prodigado últimamente es Facebook Connect, la manera en cómo Facebook permite conectar su plataforma social con webs de terceras partes. De hecho hace poco en todos los blogs de la casa os ofrecimos esa posibilidad, la de vincular vuestras cuentas con el login de Facebook. Pues parece que esta tecnología tal como la conocemos dejará de existir.

Durante la conferencia que Facebook ha ofrecido hoy (el F8), Mark Zuckerberg CEO de la compañía ha anunciado que Facebook Connect será sustituida por el lanzamiento de una nueva forma de conectarse llamado Open Graph. Así la compañía apuesta por la estandarización y por la interacción de Facebook usando el protocolo OAuth 2.0 y su integración en Open Graph.

De esta forma Facebook contraataca a alternativas recientes como XAuth, puesto que Open Graph tendrá una API que permitirá a los desarrolladores un mayor acceso y más facilidades para integrar los servicios de Facebook en sus sitios web. Además cuentan con apoyos de Yelp, Pandora o el mismo Microsoft, o sea que juegan sobre seguro.

Lo que todavía no queda claro es cómo se va a hacer la transición, o incluso no quedó claro si se iban a pensar cambiar el nombre al servicio Facebook Connect por otro distinto. Así pues ya véis como queda el panorama, los demás aprietan y Facebook se renueva, lo que es seguro es que a los usuarios siempre nos va comportar mejoras ya que la evolución de las conexiones y la mayor simplicidad en las tareas de autentificación siempre es bienvenida.


Vía | FaceBook blog
Más información | Mashable



Mozilla sigue preparando lo que será Firefox 4.0, y hoy tenemos unas imágenes de la interfaz que podría tener. Estas imágenes vienen de Stephen Horlander, que está dentro del equipo de producción visual de Firefox.

En estos mockups, vemos un diseño más compacto, y mejor integrado con el sistema operativo. El panel de descargas se integraría en un sólo botón, un nuevo diseño de las notificaciones, menos intrusivas, integración con el tema Aero de Windows 7, barra de progreso en las pestañas y una bandeja de opciones rápidas para la edición de texto.

Desde luego, unas imágenes que nos dejan a todos con las ganas de que ya saquen la versión 4.0. Pero todavía hay que esperar, ya que de momento están trabajando en la versión 3.6.4. Podéis ver el resto de las imágenes en el blog de Stephen Horlander.

Vía | aNieto2k
Más información | Stephen Horlander



Fue bonito mientras duró. La versión Lite de Facebook, que nació como una versión recortada en funcionalidades pero que ganaba en simplicidad para los usuarios que estaban incómodos con la versión completa de la red social, ha dejado de existir. En la captura podéis ver cómo los responsables informan de ello, al mismo tiempo que dicen que han aprendido mucho gracias a Facebook Lite.

Dicha versión ha sido bien recibida por algunos pero criticada por la mayoría, argumentando que si una red social necesita lanzar una versión recortada de ella misma para que los usuarios la encuentren cómoda desde un principio es que casi mejor sería mejorar la versión completa y no intentar sacar versiones alternativas. De todas formas siempre es bueno experimentar.

Considerado una especie de transformación de Facebook en Twitter, el experimento de Facebook Lite ha durado algo más de tres trimestres. En mi caso, encontraba atractivo el hecho de poder navegar por una versión mucho más ligera y simple de la red social, pero al no poder ocultar ciertos elementos (léase FarmVille y demás) como puedo hacer en la versión completa, acabé por seguir usando el Facebook original.

Esperemos, evidentemente, que con este experimento los desarrolladores de Facebook hayan aprendido algunas cosas.

Descansa en paz, Facebook Lite.

Vía | Mashable

    Noticias en tu Email

    Si quieres recibir un boletin diario con todas nuestras noticias, Ingresa tu Correo Electronico:

    Un servicio de FeedBurner